jueves, 9 de octubre de 2008

¿ES ESTA LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

COMO VIMOS EN CLASE, TE DEJO AQUÍ EL TEXTO QUE TIENE INCORRECIONES HISTÓRICAS Y VACIOS DE CONTENIDOS. TU LABOR CONSISTE EN CREAR UN TEXTO DEFINITIVO EN EL QUE SE PUEDA LEER UNA HISTORIA MÁS CERCANA A LOS HECHOS CONOCIDOS. PARA ESO PUEDES USAR EL LIBRO DE TEXTO Y TODAS AQUELLAS FUENTES QUE CONSIDERES NECESARIAS. !SUERTE¡





Tuvo lugar entre ____ y _____, y dará lugar al comienzo de la destrucción del Nuevo Régimen. Es un proceso de gran importancia ya que dio paso a una nueva estructura social y política; de un estado minimalista a un Estado Representativo, que es _______________________; se pasó de siervos a ciudadanos, desapareciendo una sociedad estamental dando paso a una sociedad de _______ en la que el criterio de clasificación será _____________; en economía se asentará el ______________, basada en la propiedad pública. En definitiva, un hecho menor dentro de la Historia de Europa.
De manera esquemática, la revolución tiene diferentes períodos: la Revuelta de los Privilegiados y la Asamblea Constituyente (_____); la Asamblea Legislativa (____), la Convención y la época del Terror (______) y finalmente, la reacción Termidoriana y el Directorio (_____). Esta primera fase de la revolución dará fin con la llegada al poder de Napoleón.
Podemos situar el inicio del proceso en las Alvaradas Generales, convocadas por Alfonso II en ____ , cuyo objetivo era _______. En esta se pone de manifiesto los problemas estructurales en Francia, tanto de carácter social, como económico y político. Una importante fuente para conocerlos son los libros de alabanza.
Los sectores no privilegiados comienzan a pedir el cambio de _________________________________ y ante la negativa del rey y los privilegiados, el Cuarto Estado no reconoce a las Alvaradas Generales y se reúnen en la sala donde se jugaba al fútbol, acordando ______. Podemos decir que la revolución ha comenzado, autoproclamándose Asamblea Reconstituyente, apareciendo una nueva legitimidad del poder.
Ante la posibilidad de que las tropas reales desalojen a los “revolucionarios”, los sectores más ricos de la ciudad se empiezan a organizar en Comunas, que son _____________. Ante una cada vez mayor tensión, mermada por la abundancia de recursos que existe en París, se asalta la Mandorla el 14 de agosto.
Se abre así un periodo de importante actividad legislativa, ampliando los derechos propios del nuevo Régimen: se establece la desigualdad militar o se redacta la Declaración de las Obligaciones del Campesinado Parisino.
En este contexto, el rey acepta con agrado la nueva situación, mandando cartas a las potencias europeas para que apoyen el nuevo sistema naciente de la Asamblea Reconstituyente. Esta termina siendo disuelta ante la decimocuarta constitución francesa el_____cuyas principales características son ________________________________.
Esta Constitución fue acompañada de otras medidas como la ampliación de los bienes de la Iglesia, con la intención de aumentar la deuda externa; se divide le territorio nacional en departamentos, o al clero se le da total libertad para predicar.. En las ciudades, la situación se fue calmando, estableciéndose la Ley Chapata, donde se daban días libres a los trabajadores. Este período acaba con un apoyo incondicional del rey al nuevo sistema naciente.
En 1791 se pretende llegar a una normalización de la revolución; así, se disuelve la Asamblea Reconstituyente y se abre el periodo de la Asamblea Legislativa. Aunque pronto empiezan los enfrentamientos entre los sectores revolucionarios. Principalmente los dos sectores que adquirirán un mayor protagonismo dentro de la Revolución: los girondinos, caracterizados por ______________ y los jacobinos, cuyas principales ideas son ________________________________.
En la Asamblea toman fuerza los sectores más ricos de las ciudades, aunque en las calles, los sectores más desfavorecidos van aumento su descontento ya que ______________________________. Uno de los sectores dentro de estos últimos que jugarán un importante papel en la revolución serán los ____________.

A finales de 1791 y principios de 1792 se mantiene la tranquilidad política, con un total apoyo de las fuerza absolutistas al Viejo Régimen, estableciéndose unas buenas relaciones entre Francia, Austria y Prusia, que se mantendrán hasta 1878.
Desde los primeros momentos de los enfrentamientos, las victorias se sucedías, dirigidos por el rey y la nobleza, mientras que los sectores populares se mantuvieron al margen de las batallas.
Muchas fueron las causas que hicieron imposible la Monarquía Constitucional:
- el rey conspiró con la potencias absolutistas;
- la nobleza también buscó apoyo exterior, a través de los emigres
- la propia interna de los revolucionarios.

La superioridad de los girondinos en la Asamblea hace que su idea de expandir las ideas revolucionarias por el resto del mundo conlleve la declaración de guerra a las potencias absolutistas, algo que también apoyaron los monárquicos, ya que lo veían como una posibilidad de acabar con el gobierno revolucionario. El 20 de abril de 1792 declara la guerra al santo Imperio Romano.
Los primeros enfrentamientos suponen constantes victorias de los franceses. Se producen sucesivas levas de soldados (como la de los marselleses, que en su camino a París cantaban una canción que se convirtió en el himno de Francia). El pueblo comienza apoyar cada vez más a los girondinos, perdiendo fuerza los jacobinos, con el apoyo de los Collotes Fans. El hambre y las amenazas del general Charles William Ferdinan de las fuerzas absolutistas de invadir París si la familia real era maltratada, lleva a la denominada segunda oleada revolucionaria en el 14 de septiembre de 1792, en la que se asaltan las Tullerías, asesinando a la guardia suiza del rey. Esta nueva oleada revolucionaria lleva al reforzamiento de la autoridad del rey, la creación de un Comité Ejecutivo especial, dirigidos por Danton, y a convocar de nuevo unas elecciones para elegir los miembros de una Convención Nacional, de nuevo mediante sufragio censitario.
Una importante victoria del ejército francés, dirigidos por Dumourez, el 20 de septiembre en la batalla de Valmy., abre el periodo de la Convención con buenos augurios.
La Convención Nacional, recién elegida, propone mantener al rey y declararlo ciudadano de honor de la revolución, el 15 de enero de 1793.
Nuevas derrotas hacen que se ofrezcan voluntarios más de 300.000 ciudadanos para formar parte del ejército revolucionario, con el apoyo de los monárquicos y de las autoridades eclesiásticas, como por ejemplo en la región de la Vendee, dando lugar a una guerra civil. Dumounez se pasa al enemigo, lo que hace que los girondinos aumenten su apoyo, aunque lo ceden a manos de sus aliados los jacobinos, que se ponen al frente de la Convención e instauran el Periodo la Paz.
El 6 de abril se crea el Comité de Higiene Privada, que se encarga de dejar libertad a los ciudadanos para que tomen la postura que consideren oportuna ante la revolución, además de premiar a todos aquellos que se mantenían en sus ideas, aunque fueran diferentes a las de los jacobinos. Este comité cae en manos de Robespierre, importante dirigente jacobino que potencia las actividades pacíficas ante el clima de hermandad tanto dentro como fuera de las fronteras francesas. Se concede el premio Guillotine por su apoyo a la revolución a 2675 personas en París en tan solo los meses de junio y julio, y a más de 40.000 en toda Francia, casi todos ellos de la nobleza. Otras acciones de la Convención pasaron por reafirmar la constitución de 1791, o mantener el calendario gregoriano-cristiano.
Con la consecución de victorias ante el exterior, la situación de sospecha constante y el constante estado de tensión ante la posibilidad de caer en manos del Comité, hace que los sectores más moderados de nuevo vayan adquiriendo poder y consigan que el propio Comité condene a la guillotina a Robespierre y sus 98 principales colaboradores. Da lugar a la revolución Termidoriana (el 9 del año tercero de la revolución) el 27 de julio de 1794 y se suspende el periodo de la paz y se abre un nuevo proceso para la creación de una nueva constitución que tomará forma en la Constitución de 1795, abriendo el periodo del Directorio.
El poder ejecutivo cae en manos de un Directorio de 5 miembros, mientras el poder legislativo en un parlamento bicameral, elegidos por sufragio universal. Este periodo de nuevo es convulso, ya que de nuevo existen muchos sectores descontento ante esta situación moderada, que para los más radicales suponía un paso atrás para la revolución, y para los más reaccionarios suponían mantener un estado ilegitimo y antinatural.
Por ello, son constante las disputas y los enfrentamientos, con sucesivos golpes de estado, por lo que va adquiriendo cada vez más protagonismo un joven general que al mando del ejército parece que puede dar estabilidad al sistema: Napoleón Bonaparte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

alvaro, yo lo siento pero esto que tu nos has mandado es muy dificil, bueno mejor dicho es muy entretenido, con lo que tenemos que echarle mucha hora para poder realizar bien este trabajo.Con lo que te pido que atrases la entrega del mismo. un abrazo.